El modelo 04 de la declaración del IVA es imprescindible si tu empresa adquiere vehículos preparados para ser taxis o vehículos especiales para el transporte de personas con discapacidad y/o en silla de ruedas. Desde DevoluIVA, te resolvemos las dudas más frecuentes relacionadas con el modelo 04:
¿Qué es el modelo 04?
El modelo 04 del IVA tiene como objetivo reconocer a priori el derecho de aquellos autónomos o empresas a adquirir un IVA reducido del 4%. Esta deducción aplica solamente a las entregas o adquisiciones intracomunitarias de vehículos destinados a convertirse en taxis o vehículos de motor adaptados para el transporte de pasajeros en silla de ruedas o de movilidad reducida. Tanto directamente o con alguna modificación, sin importar quién vaya a ser el conductor.
¿Quién puede presentarlo?
La solicitud de este tipo reducido del IVA del 4% la podrán hacer únicamente los autónomos o entidades jurídicas que adquieran un vehículo de dichas características.
¿Cómo y cuándo debo presentarlo?
La presentación del modelo 04 del IVA se debe hacer antes de adquirir el vehículo en cuestión. Se realiza en la delegación de la AEAT o en administraciones dependientes, en la cual el solicitante tenga su domicilio fiscal. Puedes consultar los detalles de la presentación aquí.
¿Qué información necesito para rellenar este Modelo? ¿Puede hacerlo solo o necesito ayuda?
Para rellenar este modelo del IVA, se necesitará la documentación que acredite el tipo de vehículo. Para ello:
- Aquellos que ya dispongan de etiquetas identificativas deberán adjuntar una de ellas en cada uno de los ejemplares del documento, ahorrándose así rellenar los datos de identificación.
- En caso de no tener estas etiquetas, deberán incluir una fotocopia de la tarjeta identificativa del NIF.
Si tienes más dudas o quieres ampliar esta información, te invitamos a que consultes la página oficial de la Agencia Tributaria.