El modelo 309 no es tan frecuente como los modelos 303 y 390, aunque no debemos olvidar que podemos estar obligados a presentarlo. Por ello, conocer los detalles de este modelo y saber quién debe presentarlo es esencial para cualquier empresa y/o autónomo. Por eso, nuestro equipo de especialistas en DevoluIVA han preparado la guía más completa para el modelo 309 del IVA:
¿Qué es el modelo 309?
El modelo 309 es la declaración que deben hacer aquellos que no están obligados a presentar los modelos 303 y 390. Es decir, las declaraciones periódicas. El objetivo de este modelo de autoliquidación es ingresar el IVA en caso de una adquisición intracomunitaria. Por ejemplo, un vehículo nuevo, compras/entregas de bienes inmobiliarios, o prestar servicios judiciales de ejecución forzosa.
¿Quién está obligado a presentarlo?
Como hemos comentado en el apartado anterior, el modelo 309 va dirigido a todos los sujetos que no están obligados a presentar las declaraciones periódicas; en otras palabras, no tienen la obligación a tributar el IVA. Estos son los siguientes:
- Aquellos que se acogen al Régimen especial del Recargo de Equivalencia que realicen adquisiciones intracomunitarias, operaciones con inversión del sujeto pasivo o transmisiones de inmuebles relacionados con la actividad.
- Autónomos en Régimen especial del Recargo de Equivalencia que realicen compras europeas.
- Agricultores en Régimen especial de Agricultura, Ganadería y Pesca.
- Empresarios sin derecho a la deducción del IVA soportado (según la ley del IVA)
- Personas jurídicas que no sean empresarias, por ejemplo fundaciones benéficas.
¿Cómo y cuándo debo presentarlo?
Este modelo se presenta online, en la Sede Electrónica de la AEAT. También existe la posibilidad de obtener el modelo en papel realizando una pre-declaración para imprimir y presentar en Entidades Financieras Colaboradoras (si el resultado es “a ingresar”) o en las Oficinas de Hacienda (en el resto de los casos).
Generalmente, el modelo 309 se presenta a través de una declaración trimestral entre los días 1 y 20 -inclusive- de los meses de abril -1er trimestre-, julio -2do trimestre- y octubre -3r trimestre-. A diferencia de los anteriores, el plazo de presentación del 4to trimestre se extiende entre el 1 y 30 del mes de enero del año siguiente.
¿Qué información necesito para rellenar este Modelo? ¿Puede hacerlo solo o necesito ayuda?
Como hemos mencionado antes, el modelo 309 va dirigido a todos aquellos que no están obligados a presentar las declaraciones periódicas. Para rellenarlo, es imprescindible que tengas la información de los ingresos y gastos relacionados con la actividad. Ten a mano la factura de cada uno de ellos. Gracias a Devoluiva, sí fotografías todas tus facturas completas y simplificadas con nuestra app, tendrás toda la información de tus gastos y tus facturas electrónicas generadas en el portal web privado y podrás exportar un excel para poder presentar el modelo 309 fácilmente.
Recuerda que es esencial estar dado de alta en el modelo censal 036.
Es cierto que muchos autónomos y empresas suelen delegar tareas fiscales como esta a gestorías o asesorías, pero en realidad, tú mismo puedes completar el modelo 039 sí tienes toda la información necesaria a mano.