Cómo recuperar el IVA los gastos corporativos de una empresa en Italia
En Italia el impuesto sobre el valor añadido se llama “Imposta sul valore aggjunto”. El tipo general es del 22% y, como en muchos otros países, también existen tipos reducidos. Concretamente, un tipo reducido del 10% que se aplica a eventos culturales y a la restauración, por ejemplo. Y un tipo superreducido del 5% que se aplica a prensa o a productos de primera necesidad.
Si tus empleados viajan frecuentemente a Italia, tu empresa puede reclamar el IVA de estos gastos corporativos para su posterior deducción. Sigue leyendo para saber qué gastos puedes deducir y cuáles no en Italia.
Gastos deducibles
De acuerdo con la ley, en Italia las empresas españolas podrán recuperar el IVA de los gastos de representación de:
- Hoteles: deducción total del 10% del IVA.
- Restauración: deducción total del 10% del IVA.
- Ferias y exhibiciones: deducción total del 10% del IVA.
- Alquier de vehículos: deducción parcial del 22% del IVA.
- Reparación de vehículos: deducción parcial del 22% del IVA.
- Combustible: deducción parcial del 22% del IVA.
- Peajes: deducción parcial del 22% del IVA.
Los gastos de transporte y entretenimiento, asociados también a la actividad empresarial, no son deducibles en este país.
Deducción del IVA para empresas miembros de la UE
Como en el caso de Portugal, Alemania o Francia, las empresas con sede en un estado miembro de la Unión Europea podrán recuperar el IVA de los gastos de representación realizados en otros países de la UE, de acuerdo con la Directiva Europea del IVA.
La solicitud para reclamar el IVA en Italia puede presentarse hasta el 30 de abril del año siguiente al año en que se produjo el gasto. A través de este portal, l’Agenzia Delle Entrate facilita toda la información para iniciar este procedimiento.
Conscientes de la carga burocrática que este procedimiento puede conllevar, en Devoluiva facilitamos la recuperación del IVA internacional gracias a Wat2Vat.
¿Quieres saber como podemos ayudarte en recuperar tu el IVA de tus gastos internacionales? Contáctate con nosotros.